Origenes del Mobbing


En 1980 el investigador alemán Heinz Leynman acuña el término mobbing, aplicado para el acoso moral en el trabajo, acoso psicológico, hostigamiento laboral y psicoterror, entre otros. El nombre proviene del inglés mob y significa acosar, atropellar o atacar en masa; este término fue fijado por Konrad Lorenz “para describir los ataques de animales débiles contra otros más fuertes de la misma especie o de otra???.El mobbing ha sido reconocido ya como flagelo en organizaciones de Europa, Australia, Canadá, los Estados Unidos y algunos países sudamericanos, por la toxicidad laboral que genera; sin embargo, en México apenas comienza a ser observado.

Los antropólogos explican que el estudio del mobbing tiene por lo menos seis vertientes desde el punto de vista de la investigación antropológica, entendido éste como una forma de violencia y una nueva expresión del comportamiento humano en las sociedades complejas.

En el contexto laboral –dicen– no implica violencia física, sino un hostigamiento psicológico extremo, que dos o más personas ejercen prolongada y recurrentemente sobre otra, con el objetivo de lograr el derrumbamiento y la destrucción moral de la víctima. Por tanto, cumple la segunda condición para que se produzca el acoso moral, es decir, la complicidad o el consentimiento indiferente del resto del grupo, que, o bien colabora con los acosadores de distintas maneras, o cuando menos es testigo silencioso y apático de las acciones que atestigua; a este fenómeno se le denomina desamparo aprendido.

Es muy común que en las organizaciones y como consecuencia del desprestigio que el mismo mobbing promueve y conlleva, se culpe a la víctima del conflicto, lo que hace más sencillo eliminarla real o simbólicamente. Pues se basa principalmente en una estrategia específica: perseguirlo incansablemente con críticas recurrentes y constantes, amenaza injurias, calumnias, chismes y otras acciones que ponen un cerco al rededor de la víctima con los propósitos de aislarla del resto del grupo y socavar su seguridad y autoestima creando en su mente la culpabilidad de su propia situación.

Los antropólogos explican que el mobbing es característico de espacios laborales sin estructura, con una organización del trabajo pobre, altamente burocratizadas, donde priva la ausencia de interés y la falta de apoyo por parte de los superiores, la existencia de múltiples jerarquías poco claras, cargas excesivas de trabajo debido a escasez de personal, existencia de líderes espontáneos no oficiales que detentan y luchan por mantener el poder informal, así como de ausencia de normatividad y de instancias efectivas para dirimir los conflictos.

De acuerdo con los investigadores, desde la Antropología Social puede analizarse como una subcultura que se desarrolla en algunas organizaciones; desde la Antropología Física, como expresión de la variabilidad humana para conocer los perfiles de los acosados y el acosador, así como el impacto que conlleva en la salud de sujetos específicos.Mientras que por el lado de la Etnografía, se considera necesario caracterizar al o los grupos de acosadores y sus redes, relaciones y estrategias de operación; así también desde la Lingüística, es posible dar cuenta del lenguaje paradójico que caracteriza este fenómeno; y desde la Historia, explicar el problema en el contexto de qué es lo que permite la manifestación de este hecho, puesto que se hipotetiza y produce por el establecimiento de la competencia entre los individuos de las sociedades industriales.Es necesario –a decir de los investigadores– contribuir a alertar a las colectividades a llevar a cabo acciones que eliminen el acoso psicológico de los contextos laborales, ya que el mobbing tiene el potencial de infringir un daño emocional extremo y conducir a cuadros patológicos psíquicos y físicos severos e incapacitantes hasta la muerte, incluyendo el suicidio.

De forma tal que el mobbing deteriora todo el entramado de las relaciones laborales, las de solidaridad y cooperación de las organizaciones donde prevalece, enrareciendo el ambiente global y sus posibilidades de desarrollo; es producto y productor de toxicidad laboral.La única medida realmente correctiva del mobbing en las instituciones es descubrirlo, documentarlo y oponerse a él denunciándolo y reconociéndolo como una forma de violencia, finalizan.

grey Origenes del Mobbing

CONSULTAS Y COMENTARIOS

Por el momento sólo se atienden consultas y comentarios de C.A.B.A., G.B.A. y Córdoba Capital. Sea breve.

TERMINOS Y CONDICIONES: Recuerde que estas consultas solo son orientativas y de ninguna manera reemplazan la atención personalizada por un abogado, no generando por lo tanto responsabilidad contractual ni extracontractual alguna de parte de Estudio Profumo © . De acuerdo a la complejidad del tema se le ofrecerá una atención personalizada por un profesional de la matrícula. El solo hecho de enviar la consulta implica aceptar los términos y condiciones del servicio.
  1. Horacio dice:

    Me dirijo a Uds. debido a una situaciòn, que vengo soportando desde hace màs de 1 año, que se encuadra perfectamente dentro del Mobbing Laboral, un Amigo con un hermano Abogado me enviò el sitio de Uds., la situaciòn es la siguiente, voy a tratar de ser lo màs claro y conciso, estoy trabajando desde Abril del 2008, en una empresa SA, creada y controlada por una empresa estatal, sin estructuras laborales, con gente sin capacidad en puestos claves, pero con poder de desiciòn, muy burocratizada, con un sinnumero de jerarquìas para nada claras,falta de capacidad para dirimir conflictos diarios, se responde a un Director de la Empresa estatal, en forma verticalista , nadie quiere enfrentarse a èl, es una persona muy capaz reconocido internacionalmente Dr. en Fìsica en su profesiòn, pero con una materia que se llevarà a la tumba: RECURSOS HUMANOS, todos hacen lo que el dice, hay una estructura verticalista y monolìtica, quien osa discutir con esta persona, lo pasa al “freezzer”, hasta que necesita de sus servicios ò por que cambia el lugar del “freezzer” por otra persona.
    Yo soy una persona con 66 años de edad, Tècnico en Montaje y Mantenimiento, estoy en perfecto estado fìsico, estoy casado y tengo un niño de 9 años, pensar en èl , me hace màs precavido.
    Viviamos en Bariloche, me ofrecieron este trabajo y me trasladè a Alta Gracia/Cordoba, soy una persona organizada, siempre tuve personal a cargo, mis equipos siempre se distinguieron por cumplir en los trabajos encomendados, por supuesto que en la actualidad este comportamiento molesta al resto de la gente que no comparte responsabilidades.
    Desde hace 2 años a esta parte comenzaron los problemas con gente nueva/profesionales nuevos, màs cuando sin mediar una charla/consulta previa, me dan de palabra el puesto de Jefe de Mantenimiento, aceptè el ofrecimiento, y comenzaron los problemas, mi Jefe , un gerente de logìstica, Ctdor. al poco tiempo de verme trabajar comenzò a llamarme una vez por semana, para comentarme situaciones que le habìan informado, como ser si era cierto que habìa volcado un auto elevador, no solo se lo neguè si no que querìa una reuniòn con la persona que le habìa informado, algo a lo que no accediò, y muchas otras situaciones màs que periòdicamente me preguntaba, al año de estar yo, de jefe mantenimiento, y 3 dìas antes del ingreso, me entero que habìan tomado un jefe de mantenimiento, preguntè el por què, la contestaciòn: querian profesionalizar el puesto, que yo tenìa un caracter fuerte, que no me llevaba bien con 3 personas, etc, nada sobre mi desempeño, me sacaron la autorizaciòn para efectuar compras, no podìa solicitar cotizaciones, salvo cuando habìa trabajos de cierto riesgo, traslado de equipamientos, carga / descarga de camiones, estructuras, reparaciones de cañerìas subterràneas, etc.
    Esto cada vez fuè en aumento, ya nunca màs accedì a reuniones , incluso a reuniones que yo solicitaba, me sacaron del montaje de un banco de pruebas, motivo por que yo soy indòcil, por que era el culpable del atraso de la puesta en marcha del banco, hoy 18 meses despuès el banco aùn no se puso en marcha, estuve 3 meses con carpeta mèdica, el medico Psiquiatra me aconsejò solicitar una reubicaciòn, aceptè la sugerencia, el ofrecimiento es en la Base Naval de Punta Indio, todo de palabra, el Director me dijo que si no aceptaba, no volverìa a trabajar en Còrdoba, tendrìa que irme.
    Solicitè el alta, a pesar que el Psiquiatra, no estaba muy de acuerdo, participè de reuniones, conocì la Base de Punta Indio, hice un informe de mis necesidades, fundamentalmente personales, transporte/medio de movilidad, aumento de salario(el puesto y el costo de vida en La Plata es sensiblemente superior a Alta Gracia), solo accedieron a pagarme la mudanza. Viviendo en La Plata, deberìa moverme diariamente con el transpòrte pùblico, 184 km. ida y vuelta, el vehìculo que solicitè, me aclararon que era exclusivamente para circular dentro de la base ò compras, pero no para mi traslado personal.
    Desde el 23 de Julio, que solicitè la licencia, salvo un viaje de 4 dìas a Buenos Aires, que me encuentro en mi casa, aguardando novedades, hoy me enterè que del 10 al 20 de Octubre, estarìa todo listo para que comience mi trabajo en la Base de Punta Indio, todos trascendidos, nadie se acuerda de llamarme.
    Sres. Abogados, esta es una parte de lo que me toca vivir , Uds. podràn ayudarme?
    Aguardo respuesta
    Atentamente
    Horacio Carollo

    • Estimado Horacio por el momento nuestra jurisdiccion es unicamente en las ciudades de Buenos Aires y Cordoba. Igualmente de tu exposicion surge que se trataría de un típico caso de mobbing laboral. Para mayores detalles y presiciones tendrias que tener una consulta personalizada con algún profesional local especializado en temas de mobbing. Saludos

Deje su consulta



Esta nota fué publicada para la web Mobbing Laboral en la Republica Argentina que es un sitio dirigido por abogados especializados y domiciliados dentro de la jurisdiccion de la Republica Argentina, clasificada como Asesorese, Front. Usted puede seguir las respuestas sobre esta entrada por medio de RSS 2.0 feed.Usted puede dejar una respuesta, o seguirlo desde su propio sitio.